El Centro de Tecnificación alberga un programa de investigación, formación y práctica de deportes relacionados con la naturaleza. Su emplazamiento privilegiado, situado en una península y junto a la orilla del pantano Gabriel y Galán, determina su forma, un gran anillo elevado sobre el suelo, de siete metros de crujía y doscientos metros de diámetro y estructura de acero, mientras que una fachada de acero, refleja los colores y la luz de las diferentes estaciones y momentos del día, integrándose en su entorno.
El proyecto se estructura en base a una geometría en anillo formada por dos círculos concéntricos entre los que se enlaza toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adapta a los límites que marca la cota no inundable -387 metros-. Esta forma geométrica perfecta preserva el interior de todo el paisaje a conservar de la península; es un círculo mágico que dispone al exterior toda la acción, las actividades y el movimiento; al interior el descanso, la observación y la reflexión.
El anillo ayuda a crear un entorno adecuado, es lo más respetuoso posible con el lugar, evitando barreras visuales y físicas e integrándose en un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico con la mayor neutralidad posible. La diferenciación visual entre anillo y terreno se produce por una línea de sombra bajo el edificio, que varía a lo largo del día.
El Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en el Medio Natural está dotado de las instalaciones específicas para la investigación de nuevas técnicas y materiales, la formación de profesionales del sector, la difusión de actividades en la naturaleza, y la creación de nuevas empresas y formación de nuevos empresarios. Entre las instalaciones, se encuentran el centro recepción, información y distribución, el laboratorio fisiológico y vivero de empresas, el centro de documentación y difusión -donde se encuentran las salas polivalentes de divulgación-, el centro de acogida y residencia para investigadores, la cafetería, el comedor, los diferentes bancos de pruebas distribuidos por actividades, y los almacenes y vestuarios.
La fachada es continua en todo su perímetro. Es una fachada ventilada realizada con elementos prefabricados de acero, la chapa de acabado es una pieza de cincuenta centímetros de ancho plegada con acabado en acero inoxidable. La reducida dimensión de esta pieza permite que se adapte perfectamente a la curvatura del anillo. Las aperturas, que resuelven la ventilación y la iluminación, tienen carpinterías de acero y vidrio.
La cubierta es plana y completamente transitable, construida como un forjado más, a base de viguetas metálicas y forjado de chapa colaborante. Funciona como un paseo en anillo a cota 396,65 metros que permite tener una visión completa de lo que acontece en la península y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario